Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Certificado de antecedentes fiscales

Conoce la guía paso a paso para descargar certificado de antecedentes fiscales de persona natural o persona jurídica.

La Contraloria General de la República de Colombia es controlar y vigilar los recursos públicos a fin de promover el desarrollo del Estado y la transparencia del buen gobierno.

Este certificado contiene en sus detalles juicios sobre la responsabilidad fiscal impuesta a un individuo (con un documento de identidad o pasaporte de ciudadano/extranjero) o a una persona jurídica (a través de un número NIT).

Consultar y descargar el certificado de antecedentes fiscales en linea

A continuación ofrecemos dos tipos de consultas: para personas físicas y para personas jurídicas. Dependiendo de si desea consultar a una persona física o jurídica, deberá utilizar el formulario correspondiente para obtener el certificado fiscal en formato PDF.

Las consultas se realizan exclusivamente a través de sistemas digitales, es decir, se pueden realizar en línea desde su casa. Sin embargo, si desea realizarlas en persona, puede hacerlo en línea.

Paso uno: Ingresa a esta pagina web.
Paso dos: Seleccione el tipo de certificado que desea generar.

Certificado-de-antecedentes-fiscales

Certificado persona natural

Paso Tres: Seleccione tipo de documento
Paso Cuatro: Escriba tipo de documento
Paso Cinco: Clic en «Buscar»

Consulta-Certificado-Antecedentes-Fiscales-Persona-Natural

Certificado Persona Juridica

Paso tres: Escriba el numero de identificación incluyendo el dígito de verificación sin el guion.
Paso cuatro: Clic en «Buscar»

Certificado-Antecedentes-Fiscales-Persona-Jurídica

Video Tutorial para expedir el certificado de Antecedentes Fiscales:

¿Cómo está compuesto el Certificado de la Contraloría?

Sin embargo, para que el certificado sea válido, debe rellenar los campos del sitio web, ya que un error en el número de identificación de una persona física o jurídica puede hacer que usted reciba un resultado de otra persona.

descargar-Certificado-Antecedentes-Fiscales-Persona-natural-real

Se considera válido si está debidamente compuesto de los siguientes elementos:

  1. debe contener una referencia al uso del Boletín del Inspector de Impuestos, Sistema de Información SIBOR
  2. Debe contener la hora y fecha exacta en que el documento fue visto en el sistema del mismo inspector.
  3. La información de referencia debe contener una descripción de si una persona estaba inscrita en uno de los registros fiscales en el momento de la consulta
  4. También debe contener datos personales en el documento del solicitante, incluido un número de identificación y un código de verificación, a fin de que se considere un certificado válido y jurídicamente vinculante
  5. El presente documento debe contener también una referencia a los lugares para los que es válido y una referencia a la norma en virtud de la cual el documento se considera protegido.

¿Que son los antecedentes de contraloria o fiscales?

El resultado del certificado que recibimos certifica si la persona o la empresa está inscrita en el registro de las autoridades fiscales, es decir, las personas/entidades que no están sujetas a impuestos y no han cumplido sus obligaciones.

Como ejemplo podemos mencionar una empresa que está desarrollando un proyecto de infraestructura con fondos públicos. Los que aparecen en el Boletín de Responsabilidad Fiscal (que se actualiza cada 3 meses) no pueden celebrar contratos con el Estado (o con una autoridad estatal/provincial/local) hasta que se aclare su situación.

Conoce más Tramites Judiciales en nuestros portal web.