Saltar al contenido
Medidas Correctivas

SPOA: Consulta de procesos en la Fiscalía en Colombia

Realiza una consulta Spoa en La Fiscalía General con nuestra guia paso a paso. siendo esta entidad en su calidad de policía judicial, es la autoridad pública responsable de la investigación de los delitos. Es una de las ramas de la justicia. Con el fin de modernizar los protocolos de servicio, el portal web tiene una sección de consultas.

Dentro de las organizaciones gubernamentales, la visión de la consulta en línea es una tendencia creciente. ¿Qué contribuye a esta forma? Muchos aspectos, principalmente para las personas que quieren evitar la congestión. Así que en esta posición analizaremos la consulta sobre los juicios en la Fiscalía General de Colombia (PGF).

¿Cómo hacer una consulta spoa?

Para ver o consultar cualquiera de las preguntas anteriores, por favor siga las instrucciones que se indican a continuación:

  • Debemos subrayar que en la actualidad no se permite la consulta sobre los procedimientos fiscales a través de los números de identificación (Cedula).
  • Todos los procedimientos pueden realizarse a través de www.fiscalia.gov.co en la sección de Servicio Público. Cuando se muestra el menú, se encuentra la sección «Consultas«. Ingresa en este link.
  • Haga clic en el menú desplegable «Consulte el estado de su denuncia».
consultar-el-estado-de-la-denuncia-en-la-fiscalia-general-de-la-nación
  • Las denuncias registradas pueden encontrarse en la base de datos del SPOA o del Sistema de Penal Oral Acusatoria.
  • Debería tener a mano el número de informe proporcionado por la FGN. Es un número de 21 dígitos.
  • Luego debe introducir el código de verificación, que consiste en números y letras.
  • Por último, haga clic en «Buscar».
numero-de-denuncia-sistema--penal-oral-acusatorio

Consultar procesos fiscalía ¿para qué sirve?

En esta sección veremos los diferentes casos que pueden ser consultados en la fiscalía. El portal le permitirá consultarlos:

  • La denuncia dice que está registrada en el SPOA.
  • Sentencias y acuerdos de reconciliación (decreto 0768, modificado por 0818/1994)
  • Cuota activa (notificación). De conformidad con el artículo 568 de la legislación fiscal vigente.
  • Notificaciones administrativas.
  • Notificaciones judiciales (de acuerdo con los protocolos del Código de Procedimiento Administrativo de los Deportes).
  • Decisiones judiciales sobre delitos contra sindicalistas.

¿Que es el sistema penal oral acusatorio o SPOA?

¿Si te preguntas spoa que es? Es la Oficina Nacional establecida por el decreto 016 en 2014. Su principal objetivo es fortalecer el funcionamiento integrado del sistema de justicia penal acusatorio y armonizar las actividades del Ministerio Público con las que afectan a su labor.

Funciones Principales del SPOA

Adoptar medidas para fortalecer el sistema de enjuiciamiento en términos prácticos y en materiales de orden público, en coordinación con la Dirección Nacional de Orden Público y Planificación.

Formular las relaciones de la Fiscalía con los organismos que influyen en su trabajo. Formular la relación de la Fiscalía con los demás órganos que desempeñan de forma permanente o temporal las funciones de la Policía Judicial. Apoyo en la elaboración de estrategias jurídicas y de investigación para casos o situaciones complejas, actuales o prioritarias.

Elaboración de directrices para la aplicación de mecanismos de terminación anticipada de los procedimientos penales y previsión de resoluciones que permitan solicitar la aplicación de esos mecanismos.

Conoce mas tramites judiciales