Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Tramitar la Libreta Militar Colombiana

El tramite de la libreta militar se da porque el servicio militar es obligatorio en Colombia para todos los hombres que hayan alcanzado la edad legal, por lo que esta situación debe establecerse tan pronto como se cumplan los 18 años de edad, según lo establecido en la Ley 48 de 1993.

La libreta militar es un documento que certifica que una persona ya ha regularizado su situación militar y es requerido por organizaciones públicas o privadas para las relaciones laborales; en la educación superior, el cuaderno militar ya no se requiere como requisito de enseñanza, según la Ley 1738 de 18 de diciembre de 2014.

¿Como sacar la libreta militar?

Libreta militar para remisos

El 27 de junio de 2019 se aprobó una ley de amnistía para varios ciudadanos en suspensión (en espera de que se determine su estatuto militar), que se pondrá a disposición de más de 600.000 jóvenes y adultos sin billete militar.

La ley establece que las personas bajo custodia militar en un estado sólo tendrán que pagar el 15 por ciento del costo de un billete militar (124.700 dólares de los EE.UU.). Cabe señalar que esta ley tendrá una vigencia de 18 meses, hasta el 26 de diciembre de 2020.

Requisitos obligatorios

  • Ser mayor de 24 años y estar en estado de remiso (si el ciudadano quiere saber su situación militar, puede hacer clic aquí)
  • Ser hijo único, tener hijos o llevar una vida familiar activa.
  • Ser huérfano de padre o madre que está obligado a mantener a sus hermanos o padres con su trabajo.
  • Que cumpla una de las razones mencionadas en el artículo 12 de la ley 1861-2017.

¿Qué papeles debo llevar para sacar la libreta militar?

Un ciudadano que cumpla con los requisitos anteriores también debe visitar personalmente y estar presente en el distrito más cercano:

  • Registro de estado civil
  • 2 fotocopias de la cedula de ciudadania ampliada al 150%.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad de los parientes (madre y padre) – 150%.
  • Acta de grado y diploma de bachiller.
  • 1 foto 3×4 de fondo azul, grabada en CD o DVD en formato JPG, esta foto no debe pesar más de 1mb.

Estos documentos deben ser guardados en una carpeta de 4 espacios en blanco.

Inscripción en distrito militar

El primer paso para determinar la condición de militar es el registro, que debe realizarse dentro del año anterior (17 años) antes de alcanzar la mayoría de edad.

Normalmente este proceso comienza en las escuelas con los estudiantes del último grado y luego son llamados a filas en un día determinado.

Es importante destacar que si no se registra como se describe anteriormente, puede ser multado con el 20% del salario mínimo legal.

Proceso de inscripción

Paso uno: El proceso de registro debe ser realizado por el portal www.libretamilitar.mil.co.

Al introducir los datos se debe seleccionar «Registro» en el menú y rellenar un formulario con los datos allí requeridos. Al final de este paso recibirá un correo electrónico para activar su cuenta.

Registro-libreta-militar

Paso dos: Después de activar su cuenta, deberá iniciar sesión en el portal web mencionado anteriormente, y luego ir a la sección «Registro» y rellenar el formulario con sus datos personales, académicos, profesionales y familiares.

Paso tres: adjuntar los documentos solicitados, si no los tiene en este momento, puede guardar los datos que ya ha escrito. Cuando el sistema determine que el formulario está completado al menos en un 60%, puede enviar su solicitud.

Importante: La información presentada para el registro es verificada por un distrito militar específico, que luego le enviará un correo electrónico.

Los documentos que debe adjuntar para el registro de la libreta militar

Los documentos deben ser escaneados y totalmente legibles. El peso máximo de cada archivo es de 1 Mb.

  • La foto es de 2,5 *4,5 de frente y con fondo azul claro.
  • Documento de identidad civil o cédula de identidad.
  • Documento de identidad de los padres (cédula de ciudadania).
  • Soportes para identificarse dentro de las excepciones legales (si procede).

Tipos de Libreta Militar en colombia

Hay dos tipos de libretas militares, de primera clase y segunda clase. La libreta militar de primera clase se expide a los que permanecen en servicio durante nueve meses o más, a diferencia de la libreta militar de segunda clase, que se expide a los ciudadanos que están exentos del servicio militar por motivos especificados por la ley.

¿Como Tramitar Libreta Militar de segunda clase?

Siga cada uno de los pasos descritos anteriormente en relación con el proceso de registro para el sitio web desarrollado por el Ejército Nacional de Colombia para la tramitación de pasaportes militares.

Prepare los documentos necesarios para formalizar su inscripción, de la siguiente manera:

  • Registro de estado civil: copia y original escaneado.
  • Tarjeta de ciudadano: Una copia y el original son escaneados al 150%. Si eres menor de edad, se utiliza un documento de identidad.
  • Dos fotos 2.5 x 4.5, de frente y fondo azul.

Considere dos situaciones en esta etapa:

Si la persona que decide su estado militar es menor de 25 años, debe adjuntar el documento de identidad:

Una fotocopia de su tarjeta de ciudadanía y un original escaneado de los padres de la persona que determina su estado.

Si la persona tiene un diploma de secundaria, los siguientes documentos deben acompañar a la persona:

Una fotocopia de su tarjeta de ciudadanía y un original escaneado de sus padres queriendo determinar su estatus:

  • una fotocopia de su diploma y el original escaneado.
  • Una fotocopia del certificado de evaluación y el original escaneado.

No olvide adjuntar cada uno de los documentos indicados hasta ahora, correspondientes a su caso concreto, en formato pdf al sitio web creado para la tramitación de pasaportes militares.

Espere a su primera reunión en el examen. En ese momento, la organización se encargará de verificar que la persona que solicita el procedimiento cumple los requisitos. Revisa tus e-mails para saber la fecha, la hora y el lugar donde fueron enviados.

Escuche su citación en el distrito militar apropiado. Recuerde traer todos los documentos que forman parte de los requisitos del examen.

Si esto se aplica a su caso, traiga su historial médico y/o documentos de exención de impuestos. Puede utilizar esta información para clasificarlo y tomar decisiones sobre si se une o no al juicio.

Si la persona no está de acuerdo con lo que encontró en la primera prueba, puede pedirle que haga la segunda prueba para confirmar la primera.

Si eres una persona que aplica para estar exento de prestar el servicio militar debes de Adjuntar los documentos necesarios para la liquidación de la libreta militar.

Ultimo paso: Espere a que se emita la citación judicial para calcular el pago correspondiente.

Pida un recibo por el pago de la liquidación y realice el pago derechos de este procedimiento.

Se Emitara una libre militar de segunda clase. Su valor aproximado es de 103.418,25 pesos, pero puede variar dependiendo de las modificaciones del SMMLV.

El pago se hace en el Banco de Occidente en toda las ciudad del pais.

Tramitar Libreta Militar de primera clase

Una vez presentados los documentos mencionados, se realiza un examen médico, que puede realizarse dos veces para las personas que aleguen una discapacidad no reconocida en el primer examen.

Si usted es elegible, estará sujeto al procedimiento de reclutamiento militar.

Si no, se emitirá un acuerdo de conciliación y deberá ser pagado.

Completar el servicio militar de nueve meses o más en el ejército, la marina, la policía o el INPEC.

¿Quienes son exentos del Servicio Militar en Colombia?

Hijo único

Debe adjuntar un certificado de EPS O SISBEN, donde la familia está registrada, confirmando que es hijo único, registrarse y pagar la compensación militar.

Desmovilizado

Debe adjuntar un certificado emitido por el Ministerio del Interior (CODA)

Víctimas de los conflictos

Los ciudadanos que han sufrido daños como resultado del conflicto armado y están acreditados por la Unidad de Asistencia y Reparación de Víctimas.

Indígenas

Miembros de las comunidades indígenas que viven en su territorio y preservan su integridad cultural, social y económica; sólo pagan por la preparación de un documento

los ciudadanos con impedimentos físicos y sensoriales permanentes.

Están exentos del servicio militar y no pagan compensación militar.

Para Consultar el estado de la libreta militar ingrese a nuestra guia paso a paso

Beneficios de prestar servicio militar

Los beneficios del servicio militar para una persona que quiere servir a la sociedad y, por supuesto, al país son la adquisición de experiencia (también para las personas mayores de 50 años), la capacidad de escuchar y ser escuchado, de apreciar a las personas, de luchar por sus derechos, de ser una persona más responsable, y de adquirir disciplina, dedicación y lucha para que los demás logren la solidaridad y una actitud positiva ante la vida.
Sobre todo, aprenderá sobre los símbolos de la patria colombiana y llevará con orgullo un billete militar de primera clase.

Beneficiarios de la ley

Durante su período de servicio recibirá una indemnización por cese de trabajo, una pensión y una bonificación de antiguedad, se le proporcionarán las necesidades básicas como ropa, vivienda y salud, seguridad social y recibirá una prima mensual.

Al final de su servicio militar de un año, tendrá un derecho económico al transporte que corresponde al salario mínimo actual. El pago de la compensación militar es importante en estos asuntos.

También tiene derecho a entablar una acción civil al final de su servicio y de conformidad con el equivalente del salario mínimo actual.
Además, recibirá una bonificación final igual al salario mínimo mensual actual. Por otra parte, quienes han hecho una contribución tienen derecho a que se les deduzca su tiempo de servicio; es de un mes en el caso de una licenciatura y de dos meses en el caso de un título regular.

Becas de estudio

Otra ventaja del billete militar y del servicio militar son las becas en las escuelas militares. Estas becas se conceden tras una evaluación de sus habilidades militares y, si lo hace, puede recibir una beca en las escuelas para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia (exilio) y de la Policía Nacional de Colombia (exilio).


Las escuelas militares en las que recibirás becas son:

  • Escuela Militar de Cadetes.
  • Escuela de Suboficiales.
  • Escuela para soldados profesionales, Nilo Cundinamarca.
  • Escuela de Aviación Militar.
  • Oficina de Incorporación Naval.

Te Puede interesar algún tramite o certificado de la policia nacional.