Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Antecedentes Procuraduría | Consulte y descargue Certificado Disciplinario

Te enseñamos paso a paso como descargar el certificado de antecedentes procuraduria General de la nación. Consulte los antecedentes e imprima el certificado fácilmente siguiendo nuestra guía.

Guía: ¿Cómo consultar Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría?

Puede encontrar su antecedente disciplinario en el formulario anterior o en la página web oficial de la Fiscalía. Ambos métodos son totalmente válidos y podemos descargar fácilmente el certificado desde allí.

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer para crear un certificado de antecedentes es ir a la página web del Fiscal General. Veremos que hay un formulario con varios campos que debemos rellenar.

Paso 2: Seleccionar la opción de consultar.

antecedentes-diciplinarios-procuraduria


Paso 3: Para crear el certificado de fondo, tenemos que elegir el tipo de identificación de entre varias opciones: ciudadanía, PEP, tarjeta extranjera o NIT. Esto último se aplica en caso de que estemos buscando un fondo para la empresa.

Paso 4: Introducimos nuestro número de identificación y el tipo de certificado que necesitamos, que puede ser normal o especial.

Paso 5: Como sistema de seguridad se nos pide que introduzcamos la respuesta a una simple pregunta. Después de que hayamos introducido la respuesta, hacemos clic en el botón Consultar.

antecedentes-procuraduria

A continuación vemos un botón para descargar el certificado, que nos permite descargar el documento con toda la información que buscamos. El archivo se descarga en formato. pdf para que podamos guardarlo en nuestro ordenador.

descargar-ceritificado-procuraduria

Imprimir

Al ingresar en la opcion de generar Certificado, volvemos a ingresar todos los datos y al momento de descargar el archivo en formato pdf puedes abrirlo y darle clic Derecho e imprimir el archivo.

certificado-de-antecedentes-procuraduria-ordinario

Tipos de certificados de la Procuraduría

Había una opción que discutimos cuando hablamos del proceso de consulta en el fondo: el tipo de certificado. Y dijimos entonces que había dos tipos: ordinarios o especiales.

Normalmente siempre solicitamos un certificado ordinario, pero es importante que conozcamos ambos.

  • Certificado Antecedentes Procuraduria Ordinario: este documento contiene información sobre las sanciones que se han aplicado en los últimos cinco años, así como las sanciones vigentes por algo que aún no se ha aclarado. Ver en la imagen anterior
  • Certificado Antecedentes Procuraduria Especial: Este documento contiene información sobre las sanciones de los últimos cinco años: Este tipo de certificado sigue la misma base que el otro documento y contiene toda la información que ya conocemos y que hemos comentado. Pero más allá de eso hay otros detalles que necesitamos en algunos casos.

Números de teléfono y puntos de contacto

Si tiene preguntas o inquietudes acerca de los procedimientos y los datos abiertos, tanto de los antecedentes como de otras cuestiones, la Fiscalía General de Suiza tiene opiniones diferentes:

  • En Bogotá: Ubicado en la cra 5 N 15-80, Bogotá.
  • Para el resto del país:  línea gratuita: 01 8000 940 808

Conoce mas tramites judiciales.

¿Qué son los antecedentes disciplinarios?

Se trata de registros que permiten saber si una persona es apta o no para ocupar un cargo público o porque tiene algún tipo de sanción penal o disciplinaria. Este procedimiento o documento registra las infracciones disciplinarias cometidas en los 5 años anteriores a su comisión.

Los organismos públicos y algunos privados suelen exigir que no haya sanciones disciplinarias y/o legales por ocupar determinados cargos en esos organismos.

La Importancia de este certificado de la Procuraduría

Si le interesa lo importante que es este certificado, o lo que este documento puede hacer por mí, le responderemos:

Este documento es crucial para los interesados en ingresar y trabajar en el sector público, ya que existen ciertos tipos de sanciones que impiden a una persona solicitar ciertos tipos de puestos específicos.

Este tipo de sanciones permite al gobierno nacional castigar a quienes no cumplen satisfactoriamente con sus deberes como funcionarios públicos en el sector público.

Si se trabaja en el sector privado, puede que no sea un documento muy importante, pero es importante recordar que cada sanción puede durar hasta 5 años, por lo que es importante no arriesgarse a obtener este tipo de sanción.