Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Como borrar antecedentes penales colombia

Una de las condiciones para borrar antecedentes penales colombia es que el condenado no haya cometido ningún otro delito dentro de los plazos establecidos por la ley.

Dudas comunes de como borrar antecedentes penales colombia

¿Quién puede borrar los antecedentes penales de un colombiano?

Pueden ser revocadas o modificadas por las autoridades judiciales que las ordenaron, ya sea por una orden de custodia, una orden judicial, una revocación directa, una orden del Fiscal General Adjunto a petición del interesado, o por un error o duplicación en la grabación.

¿Puedo solicitar que se borren los antecedentes de un amigo o familiar?

No, debe ser la persona directamente afectada, es decir, la persona que ha sido castigada o descalificada.

¿Después de la orden se borran completamente los antecedentes o quedan registros parciales?

Se pueden representar dos universos: el primero en el que la información se borra completamente, es decir, no se almacena ni circula de forma limitada, y el segundo en el que la información puede desaparecer parcialmente y ser conocida por ciertas autoridades sólo en cierta medida.

¿Por qué tipos de sanciones me pueden aparecer antecedentes?

Las sanciones disciplinarias y penales, la pérdida de derechos resultante de las relaciones contractuales con el Estado, la pérdida de derechos resultante del procedimiento de responsabilidad fiscal, las solicitudes de pérdida de inversiones y las sanciones impuestas en el ejercicio de las profesiones liberales.

¿Cuándo puedo solicitar que se borren mis antecedentes?

Una de las consecuencias de cometer un delito es que está prohibido borrar los antecedentes de las personas que han sido condenadas por fraude o delitos intencionales en los últimos cinco (5) años, es decir, hay que esperar este tiempo. Si no ha cometido un nuevo delito y ha pasado un tiempo considerable, y si ya ha renunciado a obligaciones civiles como el pago de multas, puede solicitar que se haga.

¿Cómo es el trámite de borrar los antecedentes?

Debe existir una decisión judicial o administrativa de la Fiscalía General, que ordene la eliminación de los documentos, se transfiere al área de registro, que debe concluir el procedimiento en un plazo de 5 días. El Fiscal General Adjunto del país decide la cancelación de los documentos a petición del interesado mediante una decisión motivada.

¿Qué pasa en el caso de ingresar antecedentes por error “poco común”?

Debe presentar una solicitud con todos los refuerzos y pruebas que pretende utilizar y el Coordinador del SIRI del Departamento de Registro y Vigilancia y Correspondencia ordenará la supresión o modificación del registro si observa un duplicado o un error en el registro.

¿Qué pasa con los antecedentes eliminados?

Entran en el archivo y deben contener los siguientes datos: la autoridad que ordenó la supresión, la fecha y el número de la orden o transacción, el motivo, la fecha de la supresión y el código de usuario que realiza la transacción.

Conoce como descargar el certificado de antecedentes judiciales

Video Guia de cancelación de antecedentes penales

Antes de ver las condiciones para borrar los antecedentes penales, necesitamos saber el tipo y la cantidad de la multa impuesta por el juez.

Por lo tanto, necesitamos leer la SEGURIDAD de la sentencia y saber si hemos sido condenados a tantos meses o años de prisión, a tantos meses de multas, a tantos meses de inhabilitaciones para conducir, etc., porque dependiendo de la(s) multa(s) impuesta(s) en la sentencia, podemos calcular el tiempo necesario para anular nuestros antecedentes penales.

Una de las condiciones para la retirada de los antecedentes penales es que el culpable o condenado no cometa ningún otro delito dentro de los plazos establecidos en el Código Penal.

Una vez que hayamos recibido nuestra sentencia y sepamos a qué nos ha condenado el tribunal, debemos remitirnos al párrafo 136 del Código Penal para saber cuánto tiempo no podemos cometer ningún otro delito para que se nos revoquen nuestros antecedentes penales.


El artículo 136 del Código Penal establece que se deben imponer las siguientes restricciones temporales sin que los autores de un nuevo delito:

  • Seis meses para la PENA leves.
  • DOS AÑOS por castigos menos severos que no excedan los 12 meses y por crímenes imprudentes.
  • Tres años para penas menos graves (las que superen los 12 meses y no alcancen la gravedad).
  • Cinco años por PENALIDADES GRAVES.

ADVERTENCIA: La reforma del Código Penal (que entró en vigor el 1 de julio de 2015) ampliará los plazos de levantamiento en algunos casos.

Plazos para

Los plazos se han fijado de la siguiente manera:

  1. Seis meses por multas leves.
  2. Doce años de prisión para las penas que no excedan de doce meses y las penas por delitos de negligencia.
  3. Tres años para otras penas menos graves de menos de tres años.
  4. Cinco años para otras penas menos graves de tres años o más
  5. Diez años para las penas graves.

Como podemos ver, las condiciones de anulación dependen del tipo de castigo (ligero, menos severo hasta 12 meses, menos severo y severo); lo primero que hay que saber es qué tipo de castigo se incluirá en nuestro castigo, así que de nuevo tenemos que leer la SEGURIDAD de nuestro castigo y ver si el castigo que se nos impone se considera ligero, menos severo, severo, etc.

Ejemplos de como se borran los antecedentes penales

1) ¿Cuánto dura el período para el levantamiento de la prohibición de los anticipos por 5 años y 1 día?

R: La pena se considera una PENA SERIA y por lo tanto el condenado debe esperar diez años desde el momento de cumplir la sentencia si el delincuente no ha cometido ningún delito durante este tiempo.

2 – ¿Cuál es el plazo para la suspensión de la sentencia de UN AÑO DE PRISIÓN?

Respuesta: Si se impone la pena de un año, esto significa una prórroga de doce meses y cinco días (365 días cuentan como doce meses más cinco días), lo que en la práctica significa que la diferencia en la diferencia en la diferencia en la diferencia en la diferencia en el año del año supera los 12 meses.

3.- ¿Cuál es el período de cancelación de la Cuarta FINA, por la que también fuimos condenados a meses electivos por revocación del permiso de conducir?

La respuesta: En este caso hay dos penas diferentes. La pena de cuatro meses es la multa que, al ser inferior a doce meses, tiene un período de cancelación de dos años a partir de la fecha de pago de la multa.

Pasemos a la segunda pena, que está incluida en la pena “condenado por 18 meses de revocación de la licencia de conducir”; bueno, sería la Hallazgo de Menor Gravedad, pero si supera los 12 meses impuestos y es inferior a 3 años, el período de cancelación es de tres años a partir de la fecha de cancelación de la multa.

4 – ¿Cuál es el plazo para la cancelación de una pena de 30 días de servicio comunitario?

Respuesta: La pena impuesta se considera una LARGA PENA, por lo tanto el período de cancelación es de 6 meses a partir de la fecha en que se cumplió la pena (finalización del trabajo).

Te puede interesar: