Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Vecinos Ruidosos | Cómo y donde denunciarlos

Vecinos ruidosos, si vives cerca o cerca de alguien que toca música de alto nivel cada fin de semana, puedes reportarlo… Son seis tipos de denuncias que pueden presentarse por Internet sin tener que ir a la comisaría.

¿Dónde denunciar un vecino ruidoso?

Después de haber tenido una charla amistosa con un vecino ruidoso para llegar a un acuerdo, y haber establecido que el ruido permanece, el siguiente paso es llamar a la policía.

Esto es realmente vivir juntos y deberías llamar al 123 o al número del cuadrante de tu vecindario. Esto se define en la Ordenanza de Policía y Convivencia en el Decreto 343 de 2012.

La policía llamará la atención sobre un vecino ruidoso y preparará un informe como prueba.

Conoce como hacer una denuncia virutal fiscalia.

¿Qué hago si mi vecino sigue con el ruido?

Una persona debe ponerse en contacto con la inspección de policía de su zona para registrar oficialmente la denuncia. Recuerde ayudar con las pruebas de informes y quejas anteriores. Allí la denuncia será examinada por los inspectores de policía del municipio respectivo.

Reglamento de Policía y Convivencia |vecinos ruidosos codigo de policia

Artículo 110: Toda persona que utilice o permita el uso de una radio, instrumento musical, amplificador o dispositivo similar que genere o amplifique el sonido de tal manera que moleste a los vecinos, será sancionada con una multa de entre cinco (5) y quince (16) veces el salario mínimo diario establecido por la ley.

¿Cuales son las sanciones para el vecino ruidoso?

Un intruso en un vecino ruidoso que interfiera con la paz y la salud del vecindario puede ser multado hasta 16 veces el salario mínimo diario (MDMW) de 468.160 mil pesos.

Además, la fuente de ruido puede ser cerrada temporalmente.

¿Qué hacer si tiene vecinos ruidosos?

¿Tienes vecinos ruidosos? ¿Perturban la paz en su casa a altas horas de la noche o los fines de semana? Me pregunto si esto terminará alguna vez.

Si actualmente se encuentra en una situación en la que el ruido en el vecindario se está saliendo de control, aquí tiene algunos pasos que puede tomar para silenciar el problema:

Hable con su vecino

A partir de su propio y cómodo nivel de ruido, los vecinos a menudo no son conscientes de las actividades perturbadoras.
Por lo tanto, tu primer paso es hablar con tus vecinos e intentar resolver tus diferencias en persona. A veces el problema puede ser resuelto rápida y fácilmente con sólo llevar la situación al agua limpia.

Obtenga una copia de la ordenanza local de la ciudad o condado

Si no puede resolver sus diferencias de opinión hablando con sus vecinos ruidosos, el siguiente paso es conseguir una copia de las leyes locales sobre el ruido. Las regulaciones de la ciudad y el condado prohíben el ruido excesivo e irrazonable, como

  • Perros que ladran todo el tiempo,
  • Explosiones de coches,
  • Televisión casera y sistemas estéreo con alto volumen.

De hecho, los vecinos que no cumplan con estas normas pueden recibir advertencias o posibles acciones legales. Puedes encontrar los estatutos de tu ciudad o distrito en el ayuntamiento o en la biblioteca pública.

Haga una copia para recordar a su vecino de manera amistosa y civilizada que elimine los ruidos molestos. También mantenga un registro personal de todas las actividades molestas para que pueda buscarlo más tarde.

Advierta a su vecino por escrito

Si los pasos 1 y 2 no funcionan, puedes advertir a tu vecino de nuevo; esta vez por escrito. Aunque nunca debe hacer amenazas intencionales, por favor informe a su(s) vecino(s) que está dispuesto a notificar a la policía local si la situación de ruido molesto no mejora.

Adjunte una copia de la orden provisional de reducción de ruido con su carta y guarde una copia para usted en caso de que se vea obligado a llevar a su vecino a los tribunales.

Llame a la policía

Si ha completado todos los pasos anteriores y sus vecinos siguen haciendo ruido, llame a la policía. Puedes llamar a la policía por un vecino ruidoso cuando el ruido se hace fuerte por primera vez, independientemente de la situación. Sin embargo, los oficiales serán más comprensivos cuando vean que usted ha tratado repetidamente de resolver el problema por sí mismo.