Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Certificado eps policia naciónal

Si necesitas saber si estas afiliado o un certificado eps policia nacional, sigue nuestro tutorial paso a paso.

Como sacar certificado eps policía nacional

Compruebe regularmente la afiliación de los miembros y beneficiarios

Paso Uno: Ingrese en este sitio web.

Como-descargar-el-certificado-eps-policía-nacional

Paso Dos: Seleccione el tipo de documento.
Paso Tres: Dele clic a “No soy un Robot”.
Paso Cuarto: Consultar.

Importante según información del reporte puedes dirigirte a la eps activa en su afiliación para descargar certificado eps policia nacional.

Muy importante

  • Actualizar los datos básicos del titular y de los beneficiarios en el Sistema de Información sobre la Gestión del Talento Humano (SIATH) en la oficina de nombramientos o ante la Junta Regional de Examen del Seguro Médico. (Véase la lista de direcciones de correo electrónico).
  • Los menores deben ser inscritos en el subsistema de salud de la Policía Nacional antes de cumplir un mes de edad.
  • Recuerden que sus padres pierden el derecho a la atención médica si están casados de facto y/o viven en un matrimonio o en relación con el nacimiento de sus hijos. El subsistema permite a los padres seguir utilizando el servicio como pagadores con una cuota anual según la edad y el mes de solicitud.
  • Para evitar inconvenientes en el uso del servicio, debe formalizar la afiliación de su cónyuge o pareja permanente embarazada, a menos que esté empleado y obligado a hacer contribuciones al régimen general.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de eps policía nacional

¿Qué es afiliación en la eps de la policía nacional?

Significa incorporarse al subsistema de salud de la policía nacional a través del sistema de información de salud de la policía SISAP, que es un evento único, asegurando que los beneficios se transfieren o conceden en todo el país, cumpliendo con las condiciones de afiliación y adquiriendo derechos y obligaciones bajo el régimen de exclusión.

¿Qué es un usuario de la eps?

Toda persona que sea titular o beneficiaria y que esté afiliada al Subsistema de la Policía Nacional de Salud y tenga pleno derecho de acceso al servicio.

¿Qué es una cotización de la eps?

Las aportaciones realizadas mediante una contribución o un aporte económico al Subsistema de Salud de la Policía Nacional son del doce por ciento (12%) mensual en base al ingreso básico. El cuatro por ciento (4%) lo paga la sucursal y el ocho por ciento restante (8%) el Estado.

Existen dos clases de Afiliados en el SSPN, estos son:

Cotizantes (miembros contribuyentes):

Empleados que reciben beneficios de pensión, pensionistas o suplentes (padres, cónyuges, parejas permanentes, hijos) que contribuyen al subsistema de salud de la Policía Nacional.

Ramas que no tienen un sistema de contribución:

(miembros no contributivos): son los estudiantes de centros educativos, escuelas secundarias y auxiliares de policía cuyos beneficiarios no tienen derecho a acceder a los beneficios porque no contribuyen al subsistema de salud de la Policía Nacional.

¿Sabe quiénes pueden ser sus beneficiarios en el SSPN?

Se trata de personas que pertenecen al grupo familiar del propietario contribuyente y que, por su parentesco y/o dependencia económica del propietario, tienen derecho a la atención médica como miembros del núcleo familiar cuando se aplique esta norma, siempre que cumplan las siguientes condiciones

¿Qué es multiafiliación?

Se trata de una situación en la que una persona está vinculada simultáneamente al sistema de pago de contribuciones y al régimen de subsidios y, por lo tanto, actúa como pagador, beneficiario y/o pagador y beneficiario. Típicamente, esta condición se adquiere cuando el usuario realiza un traspaso en el régimen de apoyo antes de que expire el plazo previsto por la ley, o cuando se asocia sin saberlo a otra EPS antes de abandonar legalmente la anterior.

¿Qué es el régimen contributivo?

El usuario tiene derecho a afiliarse al sistema general de seguridad social para la atención de la salud mediante el pago de una contribución o una aportación económica previa a una institución de crédito para servicios de atención de la salud, por lo general en relación con una relación laboral con una entidad o una entidad independiente a fin de obtener ingresos adicionales.

Te puede interesar: