Saltar al contenido
Medidas Correctivas

Cómo conformar una Junta de acción comunal en Colombia

El Junta de Acción Comunitaria (JAC) es una organización voluntaria compuesta por miembros de la comunidad y residentes del sector. Su objetivo es aunar los esfuerzos que los lleven a mejorar el desarrollo integrado basado en la democracia participativa.

Para ser miembro del CAB, debe ser residente en un sector, tener más de 14 años y formar un grupo de al menos 5 personas que inviten a toda la comunidad a una asamblea general, que debe tener al menos 75 miembros en una zona urbana y al menos 20 miembros en una zona rural.

Es diferente del Consejo Municipal de la Vivienda, una organización compuesta por familias interesadas en promover proyectos de vivienda construyéndolos o mejorándolos ellas mismas.

Crear una junta de acción comunal

Es necesario adoptar una serie de medidas para crear una Junta de Acción Comunitaria:

Verificación de la zona: Para ello se puede solicitar a la Secretaría o al Ayuntamiento información sobre los límites de la zona en la que operará el CAB.

Manual de la Carta: Este manual debe solicitarse al instituto de distrito para la participación y las actividades de la comunidad.

Asociación de la comunidad: Se debe invitar a un grupo de patrocinadores del proyecto a la reunión primaria, en la que se reunirán los datos personales, los nombres, las credenciales, la dirección y las firmas de los residentes, y se les debe invitar a la nueva junta directiva o a unirse a ella.

Protocolo Constitucional: En la reunión primaria, el protocolo constitucional debe ser redactado y firmado por el presidente y el secretario o secretarios elegidos.

Acta de la Elección de Oficiales: Estas actas también deben ser firmadas por el presidente electo y el secretario electo. Solicitud al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunitaria: Para reconocer la condición jurídica, se debe adjuntar en una copia una inscripción en la carta y las personas designadas a todos los documentos previamente completados.

Una vez organizado, el Consejo de Acción de Servicios Públicos debe registrarse en la Cámara de Comercio como organización sin fines de lucro, para lo cual debe presentar un documento de registro.

junta-de-accion-comunal-en-colombia

Quienes conforman una junta de accion comunal

Que debería hacer la junta

Una vez que se establezca el DLA, debe alcanzar tales objetivos:
Para asegurar el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad.

  • Para asegurar el desarrollo sostenible de la comunidad
  • Desarrollo de proyectos económicos, sociales y culturales.
  • Sirviendo de enlace entre la comunidad y las agencias gubernamentales.
  • Llevar a cabo negociaciones con las autoridades locales para la concesión de préstamos para obras que mejoren la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar actividades culturales, cívicas o sociales que contribuyan a fortalecer la identidad de la comunidad.
  • Promover y garantizar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
  • Debe basarse en los principios de igualdad, tolerancia, libertad, autonomía, democracia, la supremacía de los intereses comunes sobre los individuales y, sobre todo, la solidaridad.

La importancia de una JAC

Como se puede ver, el Consejo Público es un organismo muy importante dentro de la comunidad porque representa los intereses de los habitantes del sector, y a través del Consejo Público se pueden recaudar fondos de las autoridades locales como la Alcaldía, el Gobierno o el Estado para desarrollar proyectos que creen puestos de trabajo, proporcionen formación profesional; también es posible obtener la construcción de escuelas y centros médicos, mejorar las vías de acceso y apoyar proyectos productivos.

De ahí la importancia de participar en el Consejo de Acción de la comunidad de la zona residencial, y si no quiere ser miembro del Consejo, debe ser un miembro activo que conozca a sus vecinos que se interesan por el bienestar de su comunidad, con el fin de apoyar los proyectos iniciados.

Te puede interesar: